OSIRISMELISANATURALEZA

martes, 27 de diciembre de 2011

IMAGENES IMPACTANTES DE LA NATURALEZA DEL 2011.



Ahora que el año está a punto de llegar a su fin y ya que aquí nos gusta mucho la ciencia, hemos decidido despedirlo con este post sobre las 10 imágenes de ciencia más sorprendentes de 2011 -según nosotros, ALT1040-.
Entre la recopilación, encontraréis instantáneas de todo tipo que tienen relación con alguna de las diversas disciplinas científicas que el hombre ha desarrollado y cada una también va acompañada de pequeño contexto. Os dejamos con ellas y como siempre esperamos vuestras aportaciones en los comentarios.

Brinicle al detalle


Los brinicles son unas estalactitas de hielo que se forman bajo el mar en zonas extremadamente frías y congelan todo lo que encuentran en su camino. El fenómeno era conocido desde hacía tiempo, pero no fue hasta este 2011 cuando gracias a un equipo de la BBC pudimos ver uno con todo lujo de detalles. Imprescindible también ver el time lapse de su formación.

Nebulosa M17


Las nebulosas son sin duda uno de los cuerpos astronómicos más hermosos del Universo. A lo largo de 2011 se han publicado bastantes imágenes nuevas de ellos pero nosotros nos quedamos con esta tomada por el Telescopio de Rastreo (VST) del Very Large Telescope de ESO en Chile. Concretamente vemos la “incubadora” de estrellas M17 (o Nebulosa Omega) situada a unos 5.000 años luz de nuestro planeta.

El poder del volcán Puyehue


2011 se ha caracterizado por las erupciones volcánicas siendo una de las más espectaculares la del volcán Puyehue situado en Chile que tuvo lugar el 4 de junio. La siguiente imagen sobre estas líneas lo corrobora.

Aurora nacida en la mancha solar 1302


Las eyecciones de masa coronal solar pueden tener diversos efecto sobre la Tierra siendo el más apreciable a la par que hermoso las auroras. La imagen de arriba, realiza por Fedrik Broms y publicada en APOD, muestra una de ellas producto de las eyecciones de masa de nivel X1,9 y X1,4 que tuvieron lugar el 22 y 24 de septiembre de 2011 respectivamente provenientes de la mancha solar masiva 1302 de 100.000 kilómetros de largo.

Pez tortilla


Conocido popularmente por el nombre de “pez tortilla” o “pez panqueque”, este curioso animal es una de las nuevas especies que se descubrieron en 2011. Oficialmente se llama Halieutichthys intermedius y habita en los fondos del Golfo de México por los que se arrastra ayudándose con los ganchos que tiene en las aletas. Fue clasificado como una de las diez nuevas especies más espectaculares descubiertas en 2011 por el Instituto Internacional de Investigación de Especies de la Universidad Estatal de Arizona. La imagen la tomó Prosanta Chakrabarty, una de las descubridoras.

Eclipse de Sol desde el espacio


Una de las imágenes más sorprendentes de todas las que se publicaron en 2011 sobre el Sol es esta. Fue tomada por el SDO (siglas de Solar Dynamics Observatory) el 29 de marzo durante una de las dos “temporadas de eclipses” por las que pasa el telescopio anualmente hacia la época de los equinocios. Este tipo de eclipse tiene lugar cuando la nave, la Tierra y el Sol llegan a alinearse casi perfectamente una vez al día por un periodo de una hora. La imagen muestra a la estrella parcialmente oscurecida por la Tierra al interponerse esta entre el telescopio y el Sol.

Hongos de neón


Tan sólo miden 8 milímetros de media pero estos hongos, los Mycena luxaeterna, son muy especiales ya que emiten una curiosa luz verde en la oscuridad. Fueron otra de las nuevas especies descubiertas en 2011 y el Instituto Internacional de Investigación de Especies de la Universidad Estatal de Arizona también la calificó como una de las diez más espectaculares encontradas este año.

 Vía Láctea sobre Suiza


Los aficionados a la astronomía y la fotografía no paran de regalar joyas, como por ejemplo esta foto de larga exposición tomada en Neuchâtel, Suiza, por Stephane Vetter donde se puede ver parte de la Vía Láctea junto a la Galaxia de Andrómeda y la Galaxia del Triángulo.

Chrysopa a miles de aumentos


En 2011 se celebró una nueva entrega de la competición internacional de microfotografía Nikon Small World y el primer puesto lo obtuvo Igor Siwanowicz, del Instituto Max Planck de Neurobiología, con esta imagen de una larva de chrysopidae.

Endeavour sobre la Tierra a 28.000 km/h


Tras casi 30 años en servicio, 200 millones de kilómetros recorridos, 299 días en el espacio y 25 vuelos, el 1 de junio el Transbordador espacial Endeavour realizó su último aterrizaje. Pero muchos siempre le recordaremos, en parte por imágenes como la siguiente donde le vemos viajando sobre la Tierra a 28.000 km/h.
Bonus para los que llegaron hasta aquí: La primera imagen del post pertenece a Alan Friedman, otro de esos fotógrafos aficionados a fotografiar cuerpos celestes. Es una foto del Sol tirada utilizando un filtro que solamente deja pasar una longitud de onda muy estrecha de la luz emitida por el hidrógeno en la que después se invirtió la cromosfera convirtiéndola en negativo para aumentar el contraste.
credito/E.NOTARIO/  LIC:RENE DAVILA/251211

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada